Algunos consejos para ajustar el desviador

Ajustando la finura del desviador…
¡Cambiando de marcha, sí! Pero con mucho cuidado… Nuestros profesionales le aconsejarán.
Una cadena mal ajustada, que tiene dificultad para pasar de un piñón a otro, o que lo hace sin control, puede obstaculizar una fuga. Permanezcamos zen, la mayoría de las veces, sólo tienes que ajustar el desviador y hay una forma fácil, rápida y eficiente de hacerlo. Aquí tienes algunos consejos: cuando tengas problemas para cambiar de marcha, es definitivamente el momento de revisar la distribución de los piñones.

Más concretamente, la relación entre una muesca pasada en la palanca de cambios y la desviación del movimiento mecánico horizontal del desviador. Con el ajuste correcto, el cambio de un piñón a otro se hace en armonía, sin el más mínimo problema. Sin saber qué tipo de bicicleta está usando, le sugerimos 3 formas de proceder, combinadas con los sistemas más comunes: Shimano, SRAM y Campagnolo.

Un pequeño recordatorio antes de seguir adelante con nuestras explicaciones: un error recurrente, tocar los tornillos de tope superior e inferior. Sólo deben modificarse si se cambia el juego de piñones, los platos y bielas o el cambio trasero. Estos límites permiten que la cadena se mantenga en los piñones.

Dicho esto, puede empezar por comprobar que sus desviadores, cables y cadena están en buen estado. Si no lo son, no se molesten en hacer ningún ajuste, ya que perderían su tiempo.

Una vez que haya completado estos controles de rutina, puede pasar a la primera fase. La limpieza…

Le permitirá ver mejor si una parte del conjunto está al final de su vida. Si lo es, tendrá que ser renovado. A continuación, comprueba que no hay juego en el pedalier. Esta podría ser la razón del mal funcionamiento del cambio. Si tiene un plato cónico (modelo antiguo) examine la tensión de las bielas en el eje y pruébelas, debería ser óptima. En este viejo dispositivo, los tornillos deben ser apretados a 26Nm con una llave dinamométrica. De lo contrario, como alternativa, se puede lograr un excelente resultado con un zócalo hexagonal de 14 mm y una llave Allen con el diámetro apropiado.

Una última precisión, si el tornillo de ajuste de tensión del desviador ya está aflojado a la mitad, ajustar el tornillo que está en el tubo inferior.

3 formas de ajustar el sistema de acuerdo con su equipo

Shimano

Al cambiar de un piñón más pequeño a uno más grande, si el cambio es lento o no se nota ningún cambio de marcha, busque el tornillo tensor del cable en la parte superior del tubo de bajada y desatorníllelo (o el del cambio trasero si es necesario). Desenrosque (siempre en sentido contrario a las agujas del reloj) un octavo de vuelta cada vez. Desenrosque la cadena hasta que corra suavemente, sin ruido de roce, sin atascos y sin fuerza.

De una rueda dentada grande a una más pequeña, esto es en la dirección opuesta. Esto suena obvio, pero significa que tienes que apretar el perno del desviador. Así que esta vez en el sentido de las agujas del reloj. El cable parecerá más corto, y el descarrilador se desplazará ligeramente hacia los piñones más pequeños. Atornilla tantos octavos de vuelta como creas necesario.

Para el desviador delantero, tu cadena debe estar en el plato pequeño. Presiona la palanca de cambios izquierda hasta el fondo. Comprueba si el cambio de engranaje del plato pequeño al grande es suave. Si no, puedes aflojar el tornillo tensor. Otra vez en sentido contrario a las agujas del reloj. Afloja hasta que veas la acción más precisa y menos abrupta del desviador. Por supuesto, con un poco más de cable, el desviador se desplazará ligeramente hacia el gran plato.

SRAM

El desviador SRAM puede cambiar 3 piñones a la vez, pero sólo utiliza una palanca de cambio para subir o bajar los piñones. ¿Notas que tu cadena es lenta para pasar de un piñón a otro más grande? Desenrosque el tornillo de ajuste de aluminio en la parte trasera del desviador (en sentido contrario a las agujas del reloj). Desenroscarlo, primero un cuarto de vuelta y luego octavos de vuelta. Hazlo hasta que la cadena de la bicicleta tenga un buen funcionamiento. De una rueda dentada grande a una más pequeña, son exactamente los mismos consejos de operación que para el Shimano.

Para cambiar el plato. En el sistema SRAM, las palancas de cambio de marchas derecha e izquierda actúan sobre el cambio de marchas. Si la cadena no es lo suficientemente rápida para cambiar de un plato pequeño a uno grande… Gire uno de los tornillos de ajuste en el sentido contrario a las agujas del reloj. Siempre se gira un octavo de revolución a la vez hasta que el cambio se hace suave.

Campagnolo

Lento de montar: Ajuste el tensor del cable situado en la parte superior del tubo inferior o en el desviador. Afloja (en el sentido contrario a las agujas del reloj) Octavo por octavo giro! El cable se alargará, ya que los tornillos traseros no están dentados, por lo que se pueden ajustar con mayor precisión. El muelle mantiene el ajuste a pesar de las vibraciones.

Descenso difícil: Malo o desajustado… Nuestro consejo: Apriete el tornillo en el sentido de las agujas del reloj. El apriete se hace una vez más en etapas. Hasta que oigas un clic al cambiar de marcha. Si sólo puede ajustar en una dirección, puede ser porque los cables tienen que ser cambiados.

Para el desviador delantero: Si la cadena es demasiado lenta para ir en el plato grande, o en el caso de un plato triple, si va directamente en el de arriba en lugar del tercero, afloja el barril de ajuste, (siempre en la parte superior del tubo inferior). En cuanto la palanca llegue al final de su recorrido, la cadena debe correr en el plato superior provisto. Para que el desviador responda mejor, puedes alargar el cable.

Tiempo de ajuste: aprox. 20 minutos
Costo: la grasa del codo
Herramientas: Llave Allen de 5 mm, alicates, enchufe de 14 mm,
Nivel de dificultad: 2/5
Caja de herramientas
Ajustar la caja de herramientas

Para que sea efectivo, tenga en cuenta que el tornillo de ajuste de tensión puede atascarse. Una llave Allen de 5 mm para desenroscar el cable y un par de alicates para tirar de él te ayudarán. Si el tornillo de ajuste no está completamente atornillado, puede saltarse este paso.

Sobre el soporte inferior:

Utiliza una toma hexagonal de 14 mm y su manija. De lo contrario, una llave Allen adaptada al tamaño del tornillo del soporte inferior.

Esperamos que estos consejos de ajuste del desviador le ayuden a hacer más fluido el cambio de marchas.

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