¿Qué es la escalada deportiva?

La escalada deportiva es una disciplina que, nacida en la segunda mitad de los años 80, está teniendo un éxito creciente tanto en Italia como, en general, en el mundo.

Es un deporte que se basa principalmente en la seguridad: los itinerarios, el equipo y los instructores están certificados para hacer que esta disciplina sea accesible a jóvenes y mayores, combinando la actividad física y la diversión. De hecho, se utilizan anclas permanentes y herramientas específicas para escalar con seguridad (como cuerdas y mosquetones, arneses, zapatillas, aplazamientos).

La escalada deportiva puede practicarse tanto en interiores (en el gimnasio, en paredes artificiales) como en exteriores (gimnasios de escalada o peñascos) y es sin duda un deporte completo para el cuerpo y la mente. En este artículo veremos qué es y qué beneficios aporta.

¿Qué es la escalada deportiva?

La escalada deportiva tiene lugar en paredes naturales o artificiales y puede practicarse con fines de competición, amateur o de educación motriz.

Los itinerarios deben cumplir normas precisas para garantizar la total seguridad de los practicantes, que están obligados a utilizar protectores de cuerda y desvíos de pared.

La escalada deportiva es, ante todo, un desafío con uno mismo, donde el escalador se enfrenta a dificultades y obstáculos a superar. Los objetivos, entonces, cambian según el tipo de especialidad prevista:

  • Lead
  • Speed
  • Boulder

Escalada deportiva: especialidades

Como se ha mencionado, la escalada deportiva se divide en tres especialidades diferentes: Lead (dificultad), Speed y Boulder.

Aquí están las principales características de cada uno de ellos:

Lead. Se practica en paredes de entre 15 y 25 metros y es la clásica ascensión con la cuerda que comienza desde abajo (con la excepción de los muy jóvenes, para los que comienza desde arriba). Se asigna una puntuación según el tipo de agarre (si se disputa o si se disputa y luego se utiliza para el siguiente agarre). El objetivo es llegar al punto más alto de la pared, llegando con ambas manos al último agarre (el «top»).

Speed. Como el propio nombre dice, en esta especialidad es la velocidad la que marca la diferencia, es decir, el tiempo que se tarda en escalar una pared de 10 o 15 metros. La ruta está validada por la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva), de modo que es idéntica en todas las competiciones del mundo y tiene un criterio uniforme.

Bouldering. Una disciplina que consiste en escalar rocas artificiales de no más de 4 metros de altura pero sin cuerda ni arnés. Sin embargo, por razones de seguridad, los colchones se colocan en la parte inferior para amortiguar cualquier caída. Aquí también el objetivo es llegar a la «cima» pero, a diferencia del Lead, no se trata de una subida lineal, sino de una ruta irregular y compleja, que requiere gran explosividad y resistencia.

Beneficios del deporte de escalada
La escalada deportiva: qué es y cuáles son los beneficios

Beneficios de la escalada deportiva

Los beneficios de la escalada deportiva son múltiples y afectan no sólo al desarrollo de los músculos del cuerpo (tanto en la parte inferior como en la superior) sino también a factores que tienen que ver con el equilibrio, la psicología y la motivación.

Por otro lado, es un deporte mucho más completo de lo que se podría pensar. Aquí están los principales beneficios que trae:

Fuerza y resistencia. La escalada deportiva es sin duda una disciplina que, en primer lugar, trabaja mucho sobre la tonicidad del cuerpo, haciéndolo más fuerte pero también más ágil. Requiere el uso simultáneo de muchos músculos, tanto de las extremidades inferiores como superiores: brazos, hombros, glúteos, piernas pero también manos, abdominales y… ¡corazón! Sí, porque esta disciplina es un excelente entrenamiento también desde el punto de vista cardiovascular y respiratorio.

Coordinación. Escalar una pared no es sólo una cuestión de fuerza y resistencia, sino también de técnica. La mejora de la coordinación de los movimientos es otro de los beneficios de la escalada: con el tiempo podrás moverte de forma fluida y funcional, sin gastar energía innecesariamente y desarrollando aún más tu sentido del equilibrio.

Psicología y motivación. La escalada deportiva es un gran entrenamiento no sólo para el cuerpo sino también para la mente. Es un deporte que, a nivel psicológico, te ayuda a enfrentar tus miedos y a trabajar en la motivación y el logro de objetivos. La superación de los obstáculos y las dificultades es también una forma de ganar autoestima y confianza en sí mismo.

Deja un comentario